SUPER POCO

Super Poco… Poder Comunicacional
La comunicación es un super poder, tanto así que hace algunos años a los periódicos les llamaban el cuarto poder, haciendo referencia a los tres poderes del estado (ejecutivo, parlamentario, judicial) Su poder tenía que ver con la fiscalización. 

Hoy por hoy, todos podemos comunicar y todos lo hacemos.

Nuestra convivencia, está construida a través de percepciones. El clima puede ser percibido como tóxico o nutritivo con todas las consecuencias que eso tiene para nuestro desarrollo como comunidad, nuestro crecimiento como individuos. 

Dicen que el tejido social comunitario, se construye desde diferentes núcleos familiares. Se asocia a todo lo que representa una mejor calidad de vida (cultura, educación, salud, deporte) dice internet. Y es que, si lo dice la web, ¿así será? 

Pareciera ser que hemos llegado a cierto consenso sobre ... ´´lo que dice internet´´. Mejor confirmar fuentes. Pero qué pasa con lo que decimos ¿nos hacemos cargo de lo que publicamos? 

En otra publicación se habla del tejido social como la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social. Esto quiere decir que todas nuestras actividades diarias desde, la convivencia familiar, en nuestros trabajos, escuelas y con nuestros vecinos componen el tejido social.

En los climas fríos, en los climas donde se teje … se teje mucho, porque la lana nos abriga, nos protege del frío. La metáfora tiene que ver con el hecho que el tejido se lleva en el bolso, se saca cuando miro la tele, cuando me tomo el café. Le doy forma a los que tejo, de manera consciente… porque a convivir se aprende y la comunicación es uno de las madejas de este tejido, la propuesta de Poder Vomunicacional  tiene que ver con:

  • Fomentar la comunicación asertiva, como una herramienta para mejorar la convivencia y el fortalecimiento de vínculos. 
  • Orientar y fomentar una resolución pacifica y dialogada de los conflictos

¿El respeto tiene que ver con lo que decimos y cómo lo decimos? 
La convivencia también es la forma en cómo me relaciono, cómo construyo y desde donde habito en mi comunidad. La disciplina tiene que ver con reglamentos establecidos; conversemos las reglas, reflexionemos para qué existen las normas. 

El poder comunicar tus planteamientos, tus opiniones, de una forma empática y asertiva ayuda para implementar culturas del buen trato entre todos.